Los Caballeros Templarios

Los orígenes del Temple se remontan a 1118 en Tierra Santa, cuando nueve caballeros de la Primera Cruzada encabezados por Hughes de Payns deciden unir sus esfuerzos para proteger el Santo Sepulcro y a los numerosos peregrinos que se aventuran por los caminos infestados de infieles para poder orar en los lugares pisados por Jesucristo. 
La cruz del escudo heráldico de Hugo de Payns 
Los orígenes del Temple se remontan a 1118 en Tierra Santa, cuando nueve caballeros de la Primera Cruzada encabezados por Hughes de Payns deciden unir sus esfuerzos para proteger el Santo Sepulcro y a los numerosos peregrinos que se aventuran por los caminos infestados de infieles para poder orar en los lugares pisados por Jesucristo.
Y así estuvieron nueve años, sin sufrir daño alguno; claro que los Santos lugares también estaban protegidos por los Caballeros Teutónicos, por los de la Orden del Hospital de San Juan y por el ejército del rey de Balduino II de Jerusalén, quien, por cierto, acogió a los nueve caballeros muy afectuosamente desde el principio, de hecho, expulsó a unos monjes que habían acondicionado las cuadras del Templo de Salomón, a la sazón en ruinas, y alojó allí a sus nuevos amigos.
De ahí el nombre elegido para definirse “Pobres Conmilitones de Cristo y del Templo de Salomón” — ellos usaban el latín porque quedaba más distinguido en aquellos tiempos—. Tras nueve años ejerciendo como monjes-guerreros —habían hecho votos de pobreza, castidad y obediencia al tiempo que salían cada mañana a enfrentarse a los enemigos de la fe— decidieron que era hora de anunciarse ante las autoridades europeas.

Sin dilación, cinco de ellos partieron hacia Europa en viaje patrocinado por el rey de Jerusalén, Balduino II, quien firmó una carta de recomendación para ser acogidos adecuadamente.
Llegaron hasta la presencia del papa Urbano II acompañados en todo momento por Bernardo de Claraval, un monje cisterciense muy influyente en la Iglesia de aquel entonces.
No conocemos los argumentos esgrimidos por aquellos hombres pero consiguieron la convocatoria de un concilio en Troyes para aprobar los reglamentos —la Regla— que les organizase y el reconocimiento de su hermandad como una nueva orden monástica con todas las de la ley, siendo la primera vez que esto ocurría.

Jacques de Molay
(1242 - 18 de Marzo de 1314)
Noble franco y último Gran Maestre de La Orden del Temple
Portada del Libro "El Arca Judia de Lebeña"

Presentación del libro "El Arca Judia de Lebeña" en la localidad de Villaalcazar de Sirga y ruta turística y gastronómica por la ruta templaria del Camino de Santiago.6 de Septiembre del 2011

Sahagun (Leon,España)
Sahagún (Leon, España) es ciudad histórica con uno de los grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte, hito del Camino de Santiago y con un patrimonio cultural de singular interés: la arquitectura de ladrillo y arte mudéjar.
Los reyes que sucedieron al fundador, Alfonso III el Magno, hicieron donaciones diversas al Monasterio, engrandeciéndole de tal forma, que el Rey Alfonso VI en el año 1085 expidió un privilegio, otorgando leyes, fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar esta villa, como así reza la PRIMERA CRONICA ANONIMA DE SAHAGUN:
"Ayuntáronse de todas partes del uniberso burgueses de muchos e diversos oficios, conbiene saver: herreros, carpinteros, xastres, pelliteros, zapateros, escultores, e omes enseñados en muchas e dibersas artes e oficios, e otrosí personas de diversas e estrañas provincias e reinos, conbiene a saber: gascones, bretones, alemanes, ingleses, borgoñeses, normandos, tolosanos, provinciales, lonbardos, e muchos otros negociadores de diversas naciones e estrañas lenguas. E así el Rey Don Alfonso, pobló e fizo la villa non pequeña" Sahagún ostenta el título de "Muy Ejemplar Ciudad" con motivo de ser la primera población civil en proclamar la República en la madrugada del 14 de Abril de 1.931, lo cual muestra una vez más la proverbial tolerancia y liberalidad de sus gentes.

Casco viejo de Sahagun (León, España)
Sergio Mier Franco, Luis Gonzalez Arnaiz, Enrique Mier Gomez, Crispulo Cortes Cortes, Juan Manuel Mier Franco.




En la plaza de Sahagun (Leon)
En Terradillos de los Templarios, frontera entre León y Palencia, a la derecha podemos ver la ruta de los peregrinos que les lleva a Santiago de Compostela.
Ermita de Terradillos de los Templarios
Ermita de Terradillos de los Templarios.

 Villalcázar de Sirga (Palencia, España)
La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (provincia de Palencia)

La villa de Villalcázar de Sirga (Palencia, España) perteneció a la orden del Temple y más tarde a la de Santiago. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aun se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. 

Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó. Situada en el Camino de Santiago, el rey D. Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.

Vídeo: Iglesia Templaria de Villaalcazar de Sirga


La Iglesia Fortaleza Templaria

La Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia, Castilla y León, España), llamada todavía también de Santa María de Villasirga (por ser éste último el nombre de la localidad hasta el siglo XVII).
Es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del Románico al Gótico, y terminado en el siglo XIV.
Hito del Camino de Santiago, del que ha sido uno de sus centros religiosos más importantes, y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, protogótico del siglo XIII, la colección de sepulcros policromados en el interior, góticos de los siglos XIII y XIV, y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.

El templo gótico de la Dama Blanca del Temple.

La iglesia fue empezada a construir en los años finales del siglo XII y quedó terminada, a principios del XIII.
La Catedral de los Templarios ... impresionante iglesia gótica con dimensiones de catedral.

La Iglesia,cuenta con crucero doble, flanqueado en su primer tramo por la torre en un lado y por la Capilla de Santiago en el otro. El espacio interior se articula mediante pilares compuestos de núcleo cuadrado, con columninas pareadas en cada cara y acodilladas en las esquinas, en la cabecera y el crucero. Se apoya todo el conjunto en una basa octogonal. La nave central se cubre con bóvedas de crucería sexpartitas.
El crucero y las naves laterales presentan bóveda de crucería simple. Cada pilar del crucero contiene un bulto de cuerpo entero bajo doselete, pudiendo datarse las cuatro en el tercer cuarto del siglo XIII. Representan a San Pedro, San Pablo, la Virgen María y el arcángel San Gabriel.
El edificio responde a las corrientes de construcción protogótica, con una vinculación más concreta y directa con la escuela de raíz cisterciense que suele denominarse hispano-languedociana. Está hecho en cantería y el proyecto inicial, muy ambicioso, nunca se completó. Presenta planta de tres naves, siendo más ancha y alta la central que las laterales. De las cinco capillas que rematan la cabecera, las tres centrales son planas en su fondo y permanecen alineadas, sin que exista separación física entre ellas.
Retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.
Tomando unas cervezas en el bar donde paran los peregrinos a descansar...
Crispulo Cortes, en la puerta del Mesón de los Templarios, meson a la antigüa usanza, especialidad en morcilla elaborada en el Mesón, Lechazo asado al horno de leña. 
los Templarios, posando para la historia.
Luis, Enrique,Sergio,Crispulo,Juanma.......los 5 magnificos.

Enrique y Luis junto al monumento a Pablo Payo, Mesonero Mayor del Camino de Santiago.

Juanma encima de una lapida Templaria.

Esperando.......al mesonero.
Luis y Juanma con el típico babero de este mesón.
Por cierto, la comida muy bien puesta y todos contentos....hasta Pablo el mesonero.
El mesonero Pablo Payo, conversa con el Hombre de la Rosa.
Pablo Payo (hijo), Mesonero Mayor del Camino de Santiago, muestra el libro "El Arca Judia de Lebeña"
Sergio Mier firma en el libro de los Templarios.
Manuel Mier junto al Hombre de la Rosa....en la foto de la pared el Rey saludando al Mesonero.
Enrique Mier firmando en el libro de visitas del Mesón de los Templarios.
El Maestre de la Orden Setroc, es el encargado de escribir un comentario en el libro de visitas.
Juanma Mier, estampa su firma.
Don Luis G. Arnaiz firma el libro.
Sergio Mier Franco, firma el libro de Honor.
Algunos diplomas y fotos de la visita de los Reyes.


Chupitos y risas...



Luis y Enrique dos grandes amigos.
Aguilar de Campoo (Palencia, España)
Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe (de esta época sólo quedan los nombres de algunos pueblos: Cordovilla, Zalima...) y villa de gran importancia en la Edad Media.
El 14 de mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando éste en Aguilar, la declaró Villa Realenga y señaló sus términos. Éste fue el Primer Fuero Real de Castilla (después sería Sahagún), La villa permanecería con este privilegio hasta 1332.
Fue, desde entonces, cabecera de la Meryndat de Aguylar de Canpo, una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media. Esta merindad era una de las más extensas y pobladas de Castilla y contaba con 262 localidades, actualmente repartidas entre las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos.
Video: Paseo por Aguilar de Campoo


Un ratito de descanso y admirando la "bellezas" de Aguilar.
lunes 19 de septiembre de 2011
El Gran Maestre Setroc y los Caballeros Templarios en Villaalcazar de Sirga 

¡¡¡EL TEMPLE!!!

En una Francia sin almas
Un Rey nombrado Felipe,
El Hermoso es apodado
Con anuencias romanas,
Al Temple preso requisa

En una noche de sangre.

¡¡¡TRAICIÓN!!!
Jacques de Molay, preso
Gran Maestre Templario,
En el potro está afligido
Por el trato de canallas,
A la ambición acogidos
Por el oro del cristiano.
¡¡¡ENGAÑO!!!
En una pira se queman
Caballeros de la Orden,
Torturados a conciencia
Por la fortuna intocable,
Orden con oro y la Cruz
Aniquilada en la sombra.
¡¡¡AÑAGAZA!!!
Al Temple no le eliminan
Los maleantes de gleba,
La cabeza de una iglesia
Quien tolera esa bajeza,
De esta realeza podrida
Por el oro de su deuda.
¡¡¡AVARICIA!!!
No devuelve al Temple
El capital mal confiado,
Le paga con la tortura
Y la lumbre del diablo,
Esta la Tierra pisando
Al corrupto coronado.
¡¡¡VENGANZA!!!

Autor:
Críspulo Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
27 de agosto del 2011